Si algo caracteriza a la familia bolena es que nos va la marcha en todos los sentidos... y si alguien lo corrobora sin duda alguna, ese es nuestro único hermano varón.
"El Heredero" como le llamamos cariñosamente, es estudiante de últimos cursos de Ingeniería Aeronaútica en Madrid y trabaja en el departamento de "Robótica y Cibernética" del CAR (en la escuela de Ingenieros Industriales).
Durante todo el tiempo que vivió nuestro abuelo, uno de los momentos clave durante las vacaciones era el día de la extracción de miel de sus colmenas. Un trabajo de días en el que casi lo de menos era que te picaran un par de abejas o cien. Llegar al momento en que la miel se sacaba de los panales significaba que todo el trabajo del año anterior, tenía su recompensa.
El cuidado y mantenimiento de sus colmenas resultaba a veces un trabajo de chinos en el que jugabas con un montón de factores; para empezar el clima (en una helada como las que suelen caer aquí en el Norte, no sólo mueren las propias abejas sino que se estropean las flores que son su alimento y el activo principal con el que fabricar la miel), por supuesto las plagas (insectos como los tártagos o una especie de avispa que llegó hace no muchos años a la península, son capaces de acabar con una colmena entera en cuestión de días). Estudios frecuentes demuestran que hasta el alto nivel de ondas electromagnéticas (que provienen de móviles, antenas, etc..) también influyen de manera importante en el comportamiento y rendimiento de estos animales y su supervivencia.
Conclusión: producir miel 100% natural se ha convertido en un trabajo que nadie quiere (o casi nadie) y aquel que la consigue como comprador, sabe que el tarro que tiene en sus manos es un producto exclusivo, yo diría que incluso de "Gourmet"...
Mi abuelo sin duda hubiera tenido verdaderos momentos de desesperación en los tiempos que corren y es ahí donde El Heredero, ha decidido hacer algo por recuperar sus colmenas, aunque sea una a una.
Tradición y ciencia se juntan para crear un proyecto que partió de cero el verano pasado. Gracias a un conjunto de sensores que miden entre otros muchos factores las condiciones ambientales, se ha podido llevar a cabo un exhaustivo estudio tecnológico en el que el usuario puede comprobar el estado de su colmena desde su casa, a través de su portátil o incluso desde su teléfono móvil. Esto permite "adelantarse a los acontecimientos" y detectar las necesidades/carencias de una colmena o de decenas de ellas.
Y es entonces cuando la producción de miel en nuestra familia reaparece de forma esperanzadora en forma de kilos y kilos de este oro líquido; porque sí queridas, El Heredero lo consiguió. Su única colmena ha obtenido nada más y nada menos que casi 30 kilos de miel de El Bierzo...
Y aquí es donde entramos nosotras. Orgullosas de nuestro hermano pequeño, nos encargamos de la parte de diseño y creación de un envoltorio final de todos y cada uno de los pequeños tarros de miel.
Cuando llegué de mi periplo gallego, Margot me sorprendió con unas preciosas pegatinas con las que estuvimos a punto de hacer una encuesta. Sin embargo, eran todas tan chulas y tan bolenas, que decidimos imprimir los 5 modelos y ponernos manos a la obra. Para ello utilizamos:
1.- Varios tarros de cristal en dos medidas diferentes: 350 gr para los pequeños consumidores y 750 gr para los golosos...
2.- Papel kraft recortado en forma de círculos...
3.- Varios metros de bramante grueso...
4.- Unas tijeras y por supuesto, ¡un montón de pegatinas 100% Hermanas Bolena!
Tenemos muuuuchos tarros por delante, pero nada más imprimir las primeras pegatinas, quisimos enseñaros una representación del resultado final.
Eso sí, una vez terminados, lo primero que pensamos fue: ¡ay qué pena tener que abrirlos para comerse la miel!... no me digáis que no han quedado preciosos...
El autor de estas preciosas fotos es Gonzalo Martín
CREADOR DEL PROYECTO: Miguel A. de Frutos http://www.madebyfrutos.es/
La finalidad de este proyecto consiste en crear una especie de "club" muy reducido en el que cada miembro recibe un tarro de miel en agradecimiento a su pequeña/mediana/gran aportación. Son muchas las personas que se pusieron en contacto con El Heredero, interesados en su proyecto y por supuesto en formar parte de él. Gracias a sus donaciones, la primera colmena con dispositivo sensorial ya es una realidad y a partir de ahora vendrán la segunda, tercera, etc... No hace falta decir que se trata de un proyecto sin ánimo de lucro en el que hasta el último céntimo se reinvierte en la recuperación de una colmena.
Si tú también quieres formar parte sólo tienes que decirlo... no hay contratos, ni cuotas, ni estupideces varias. Puedes hacer tu aportación desde 10 euros y recibir tu tarro de miel en casa. No se vende en tiendas porque no hay intermediarios. Este año la producción es muy limitada y además muchos de los tarros están ya reservados, pero aún tenemos algunos.
Sin duda también es un regalo perfecto para vuestros padres/abuelos/tíos/hermanos. De las propiedades de esta miel podría escribir un post biblia de los que tanto me gustan, pero sólo diré que desde que somos pequeñas nos hemos librado de los mil y un catarros/gripes/y virus varios, gracias a una única cucharada de este preciado líquido, del que por fin, ya no tendremos que prescindir...
Ya sabéis que para cualquier duda/pedido, podéis poneros en contacto con nosotras a través de nuestro correo: hermanasbolena@hotmail.es
El Heredero es un genio!! dadle mi sincera enhorabuena por haberlo logrado, porque sin duda tiene una valía enorme y espero que todo vaya viento en popa...
ResponderEliminarMucha fuerza y ánimo!!
Mil besitos amores y feliz fin de semana!!
Bolenitas queridas...este post lo comento porque... ¡¡¡¡Vaya partidazo me llevo, ¿no?!!!! :P
ResponderEliminarsi es que esta familia vale para todo oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, eso es trabajo duro y en equipo
ResponderEliminarMe parece un blog estupendisimo y por eso os nomino!! un muak
ResponderEliminarhttp://oleyviva.blogspot.com.es/
Como dice una personita que conozco dos post mas arriba, el que si que se ha llevado un partidazo con el pleno al quince, soy yo, que no solo tengo
ResponderEliminarla exclusiva de mis queridas hijas bolenas y de mi querido heredero, lo mejor, es que tengo el amor de la Reina Madre.
¿Anónimo?..... son muchas pistas ¿no?
jajajaja...Eso se merece un beso, eh Margot? :P
EliminarQue buena iniciativa y que coco tiene vuestro hermano, es genial!!! Y las etiquetas preciosas y muy bolenas, sois unas artistas!
ResponderEliminarHola Bolenis!!!
ResponderEliminarNadie puede decir que no sois una familia con ganas de progresar y de generar proyectos, la viva imagen de la iniciativa que tanta falta nos hace en estos tiempos.
Enhorabuena para el Heredero!!!
anapas
El fotógrafo me ha dicho que ha tenido el placer de tener entre sus manos varios botecitos y que son una monada :) Y que ha probado la miel y es deliciosa! Gran trabajo, Bolenas y Heredero
ResponderEliminarMe parece una idea espectacular la de vuestro hermano. A mí no me gusta nada la miel (desgraciadamente, supongo), pero a mi madre sí, así que pienso hablarle del proyecto a ver si quiere colaborar! ;)
ResponderEliminarUn beso, guapetonas!
q detallazo d vuestra parte!
ResponderEliminarfran
new look
http://www.showroomdegarde.blogspot.com.es/2012/08/the-1st-american.html
Ser de la familia Bolena es sinónimo de CREATIVIDAD + INGENIO = CALIDAD!!! (Ah, y un poco de humor peculiar ^^)
ResponderEliminarAl heredero le da igual las abejas que cortar leña que hacer robots que la escopeta...lo borda todo! Si la familia Bolena con sus Bolenis era ya la familia europea con más futuro, con "El Heredero" tienen aún más el éxito asegurado.
ENHORABUENA!!!
::::KITTIpedorraPINK_:::
ResponderEliminar__!!! Virgen d la Macarena !!!__ =O pero si el heredero es toooodo un cráneo,. un cerebro,. una mente suprema,. :o mira,. q lo dl aparatito q puso a las colmenas,. Aalaaaaáa
Además,. es miel 100% virgen,. vamos q yo no sé naaaada d eso,. pero a mí 36 kilitos d puura miel,. no se me han hecho poca cosa,. O síi??? =O
Hija q si el HEREDERO (y vaya herencia lo d la miel,.neto) llenara el bosqe d aparatitos,. Aaláa,. ""y se hizo,. la miel,." =)
Hace pucho pucho tiempo,. pero pucho,.mi padre,. nos llevó a casa d un amigo suyo., (en su país) qien precisamente se dedicaba a las colmenas,. y en aqellos años,. comí y comí miel,.(d niña una no piensa en la dieta,. o sii??) miel 100 virgen,. luego,. no he vuelto a probar miel asíi d pura,. sino pura cochinada,. q le ponen azúcares y así.. pero esa ya no es miel,.
Adh!! chicas,. decidle x fis a vuestro hermano Q neto me ha dejado boqiabierta,. con su trabajo,.. neto...., ,.mi Churro,. siempre q se sienta a comer cositas nuevas.. habla d un libro,. como se llama???? creo q ""la Miel y las Cenizas,."""" o algo así,. está loco,. Aaaddjjadhhd!!
este post,.. ha estado..,. way ,, way,, way,. way.. y más way..,
KITTI AL RESCATE: ....SI ES TRABAJO D CHINOS ENTONCES NO QIERO,. YA DIJE!!!
los botes son geniales!! pero desde luego, un aplauso al Heredero por esa idea tan estupenda y felicidades porque haya salido adelante :) besos
ResponderEliminarBolenas! Me encantan los tarritos, el empaquetado y las pegatinas :) son geniales ybeñ hecho de participar en el proceso y que la miel sea 100% natural las hace aún más especiales!
ResponderEliminarUn besommuy fuerte
Esas son las mejores cosas las que son 100% naturales!
ResponderEliminarEstoy sortenado en el blog unas gafas de sol, por si quieres participar.
Besitos!
Ay! ya le di la enhorabuena al heredero, pero es que encima han quedado taaan bonitos! Me quedo con el de la etiqueta rombo. Me encanta! fue el primero que vi en el facebook estos días y me encanta! Enhorabuena a todos por la miel, las fotazas y los preciosos tarros.
ResponderEliminarGuaaau! me parece un proyecto genial!! enhorabuena!! y los tarros preciosos!!!
ResponderEliminarMe habeis puesto los dientes largos! Y ya tengo ganas de probar esa miel y mira que por aqui no escasea... (La Alcarria)
ResponderEliminarPero ¿se puede concentrar más talento en una familia?
ResponderEliminarHe echado un vistazo a la web del Heredero, y me he quedado A-NO-NA-DA-DA. Dentro de nada, le veo fabricando un "Hombre Bicentenario" o un Robocop. Aunque yo le pediría un "Wall-E, batallón de limpieza" jejeje. Pero lo de recuperar la miel me parece, además de dulce (una característica muy propia de vuestra familia), un proyecto valiosísimo. No sólo por la producción de miel, sino por la importancia que tienen las abejas en la polinización de TODOS los cultivos y la riqueza vegetal.
Vivimos en un planeta amenazado (no sólo por los chinos, Kitti), y estas iniciativas nos hacen mucha falta.
Bueno, y en una casa, sobre todo si hay golosos, deben haber por lo menos tres tarros: el de la Nocilla, el de la leche condensada, y el de la MIEL.
Enhorabuena! Saludos Cordiales!!
-Isa-
Enhorabuena por el proyecto tecnológico, por el diseño de las etiquetas que han quedado la mar de monas y sobre todo por el espíritu familiar que transmitís...yo que provengo de familia Alcarreña aprecio la miel y loq ue cuesta conseguirla, como el oro y más si le sumo mis alergias varias a medicamentos. En invierno es mi mejor aliada, frente a faringitis , laringitis y de más -itis. Un besote!
ResponderEliminarthe final result is soo beautiful and cute!! like it!
ResponderEliminarTarde, pero aqui estoy....con la casa en silencio ( el churri se ha hecho cargo de los niños por un par de horitas....yuuuuupiiiiiiiii ), escribiendo en el blog de las Bolenis....ahhhhhh.....momentos de placer! Y si encima escribimos sobre miel....yummmmmm....doble placer. Y eso que mi relación con la miel es de amor/odio. Me explico: de pequeña,todas las niñas en el patio del cole desayunaban bocadillos de pan bimbo con nocilla....y yo suspiraba por un bocadillo de esos! Pero no, mi Santa Madre era mas papista que el Papa....y el pan bimbo estaba prohibido en casa, era indigesto, así que pan de molde de la panadería, tócate los huevos....no, no era lo mismo! Y bueno, que decir de la Nocilla....el enemigo a batir, eso era porquería pura! Asi que el sustituto natural de la Nocilla era un mejunje a base de miel con cacao en polvo....si, cómo lo leeis....el principio de mis derrapes mentales esta en la miel con cacao en polvo! Odiaba la miel!
ResponderEliminarMenos mal que el tiempo lo pone todo en su sitio, y traumas infantiles aparte...nos hacemos mamis y las entendemos un poco ( sólo un poco) mejor....y ahora, mira tú por dónde, me gusta la miel! Aqui tenemos la suerte de tener miel natural, hay apicultores en el pueblo, y es verdad que es deliciosa...y muuuuuy laboriosa!
Enhorabuena por el trabajo del Heredero, cuidarlo cómo oro en paño, que vale su peso....en miel!
Las etiquetas preciosas...la de Let it Bee, GENIAL! Buena combinación...: talento, ganas de trabajar bien e imaginación. Exito asegurado una vez más.
Ptons!
Hola chicas muy buenos días y muy feliz domingo, como me ha gustado este post os felicito por vuestra dedicación.
ResponderEliminarMe ha gustado el proyecto las etiqueta con vuestro formato me encanta de verdad os felicito, en mi casa toda la vida se ha comido miel natural y conservar estos nutrientes son la esencia de la vida.
Un besazo y feliz día.
http://mary1975.blogs.elle.es/
qué gran iniciativa!!y qué dulceeeeeeeeeeeeee¡¡
ResponderEliminarMe parece muy buen proyecto y os deseo muchisimo exito!!!
ResponderEliminarBesos
Me hiciste recordar a mi padre que también aquí en México tenía abejas y a quien perdí a causa de la violencia en mi país; sin duda un post que me removió sentimientos.. abrazos!
ResponderEliminarOye! Pero vosotros q gen emprendedor llevais de serie??? Me parece genial la idea, y me da mucha pena q cada vez se pierdan más estas costumbres de producir directamente los alimentos de siempre, y sea todo tan de fábrica y tan artificial, así q me alegro mucho de la iniciativa del boleno, y espero q siga por mucho tiempo y no pierda la ilusión por ello. :)
ResponderEliminarBesín!
Marta.
Por cierto, no me esperaba menos de estos botecinos, tan monos como todo lo q hacéis.
ResponderEliminar:))